Published On: Vie, Nov 12th, 2021

Transforma DIF Sonora política de asistencia social

 Se impulsará una nueva visión de la asistencia social, con perspectiva humanitaria y garante de derechos.

Xochitepec, Morelos, a 12 de noviembre de 2021.- Con el firme compromiso de consolidar la transformación de la asistencia social y atender a la población en situación de vulnerabilidad con un enfoque de derechos, los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional de Titulares de Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en Xochitepec, Morelos.

Se contó con la participación del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Natalia Rezende Moreira, presidenta de DIF Morelos; María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, así como presidentas, presidentes, directoras y directores generales de los sistemas estatales de asistencia social.

En su intervención, la directora general del Sistema DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, expuso el plan de trabajo y programas que esta Dependencia está impulsando desde la entrada del gobernador Alfonso Durazo, con los que se pretende garantizar los derechos a una vida digna y a la felicidad de las familias más pobres del estado, sin discriminación y en un marco de oportunidades para todas y todos.

“Estamos trabajando con una perspectiva humanitaria que pone en el centro de la toma de decisiones la garantía de los derechos humanos; con ello, se busca que el Sistema DIF Sonora transforme el paradigma asistencialista donde se concebía a las personas solamente como objeto de protección; ahora, se reivindica su papel como titulares de derechos”, mencionó Valles Sampedro.

Durante la sesión se instaló el Consejo Nacional de Asistencia Social, instancia normativa, de consulta y coordinación que dará seguimiento a las acciones interinstitucionales. “Se presentó una agenda de temas que impulsará el organismo para contribuir a que en Sonora y en todo el país nadie quede fuera de las posibilidades de bienestar y desarrollo”, expresó Valles Sampedro.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, reconoció el trabajo de los sistemas estatales y refrendó el compromiso de la Administración Pública federal con las entidades a favor de las personas que viven en desventaja.

“Para el DIF Nacional es prioritario establecer mecanismos y herramientas que nos ayuden a fortalecer la labor diaria; la aplicación de acciones e implementación de estrategias y programas en apoyo de las familias, y cada uno de sus integrantes, que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, a fin de generales opciones reales y efectivas para lograr su bienestar y mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

DIF Sonora se sumó a los esfuerzos para la colaboración interinstitucional con las otras entidades federativas, con el propósito de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de personas adultas mayores, madres de familia, personas con discapacidad, buscando el desarrollo integral de las familias.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.