Published On: Vie, Oct 8th, 2021

Se integra Dip. Federal Judith Tánori como Secretaria de la Comisión de Energía

 de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

• La mejor contribución de la Comisión será coadyuvar desde el ámbito legislativo a lograr la seguridad y soberanía energética: Manuel Rodríguez.

• La Diputada sonorense Judith Tánori, doctora e investigadora en Nanociencias, se integra como secretaria de la Comisión de Energía.

En el marco de la instalación formal de la Comisión de Energía, el diputado presidente, Manuel Rodríguez González, expresó que este órgano legislativo tiene ante sí la misión de coadyuvar en lograr una seguridad y soberanía energética para el país.

Al tomar palabra como Secretaria de la Comisión como representante de Morena en la misma, la Diputada por Sonora, Judith Tánori Córdova, manifestó que “Estamos en un momento histórico, a punto de discutir en el Congreso de la Unión la Reforma Energética, para garantizar la soberanía, autosuficiencia y visión social en el manejo de nuestros recursos” y añadió, “Vivimos también un momento coyuntural a nivel global, en que el Planeta entero y las nuevas generaciones nos urgen a decisiones significativas, trascendentes y contundentes para frenar el cambio climático”.

La comisión tiene un intenso programa por delante, que incluye la reforma constitucional enviada por el titular del Ejecutivo, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética, y que está estrechamente vinculada con una visión de política pública del Estado Mexicano, tarea que califico de mayúscula y sustantiva.

En su participación, la Diputada Federal por el Distrito 5 Sonora, hizo un llamado a que el “Avance, desarrollo, crecimiento, innovación en la gestión de la Energía en México debe reflejarse en desarrollo de nuestras comunidades; y no provocar, como en los últimos años, una escisión mayor, una brecha más profunda entre ricos y pobres, entre comunidades urbanas y rurales, entre pueblos originarios y grupos hegemónicos, entre norte y sur, entre centros culturales, periferias y disidencias, entre unas generaciones y otras”.

A su vez, el legislador Rodríguez González señaló que la reforma Constitucional se sustenta en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación, y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico.

El diputado tabasqueño comentó que el debate deberá ser inteligente, responsable y fértil, “que se traduzca en acuerdos y en consensos que permitan cumplir con el deber de velar por los intereses de todos los mexicanos”.

El diputado Manuel Rodríguez puntualizó las tareas que la comisión deberá atender, como, la conformación del plan de trabajo, elaboración de dictámenes, informes y opiniones sobre la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética y sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el rubro de energía.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.