Published On: Mie, Sep 15th, 2021

CABORCA: Entra Juan Murrieta como Regidor

De Último Minuto!🔴
Con sentencia del TEPJF en Guadalajara se ratifica a Juan Murrieta González como Regidor del PRI en Caborca

Por: Héctor Martínez

Hermosillo, Sonora.- De Último minuto y en sesión extraordinaria urgente del IEE en Sonora donde debe acatar la sentencia de parte del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara en donde establece que debe proceder la primera propuesta de Regidor Plurinominal para el Partido Revolucionario Institucional que es Juan Murrieta González.
El Partido del Trabajo debe designar mujer en Caborca.
Así como en Navojoa que se sentenció al Partido Fuerza por México para el mismo caso.
Todo esto debido a que les corresponde definir primero sus representantes a los partidos que mas votación tuvieron, contrario a los que menos lograron que deben atenerse a lo que marca la ley electoral.
Texto del acuerdo del TEPJF:
LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON ELECCIONES MUNICIPALES EN SONORA
14/septiembre/2021 / Sala Regional Guadalajara 62/2021
GUADALAJARA, JALISCO
LA SALA REGIONAL GUADALAJARA DEL TEPJF RESUELVE CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON ELECCIONES MUNICIPALES EN SONORA
Los integrantes del Pleno al analizar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, relacionada con la asignación de regidurías de representación proporcional en diversos municipios, determinó que, efectivamente, no debió inaplicarse una norma general y vigente, con base en una medida transitoria, contraria a lo plasmado por el legislador local.
Ello, toda vez que el ajuste para cumplir con la paridad debió realizarse a partir de lo establecido en la fracción III del artículo 266 y no en los Lineamientos que emitió la autoridad administrativa, esto es, enumerar a los partidos políticos, que tuvieron derecho a participar en tal asignación, con menor a mayor porcentaje de votación estatal valida emitida.
Por lo que, se modificó la resolución de la responsable, así como el acuerdo de la autoridad electoral, y se ordenó requerir a los Partidos del Trabajo y Fuerza por México, en Sonora, para que presenten una nueva propuesta de designación de regidurías por el principio de representación proporcional, en los Ayuntamientos de Caborca y Navojoa, respectivamente, integrada por personas del género femenino (SG-JDC-937/2021 y acumulados).
En dicha sesión se resolvieron dos juicios ciudadanos y tres de revisión constitucional electoral, mismos que pueden ser consultados en el portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación www.te.gob.mx

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.