Published On: Mie, Sep 1st, 2021

Hacen Equipo SSP e ISM

*Consolidan SSP Sonora y ISM atención a casos de violencia contra las mujeres en el 9-1-1 Sonora*

• En el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia del C5i se cuenta con personal capacitado que conforma el Despacho de Protección Familiar las 24 horas

*Hermosillo, Sonora; septiembre 1 de 2021.* En la línea de emergencias 9-1-1 de Sonora, se brinda el servicio de atención psicológica telefónica con perspectiva de género y enfoque en Derechos Humanos, principalmente en casos de violencia de género, así como otras problemáticas referidas por mujeres por parte del despacho del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), acción que se consolidó durante la presente administración.

Para formalizar esta coordinación estratégica, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el ISM de Sonora, David Anaya Cooley y Blanca Luz Saldaña López, respectivamente firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se hace el compromiso de seguir uniendo esfuerzos por la seguridad de las sonorenses.

El titular de la SSP informó que en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del 9-1-1 Sonora, actualmente cuenta con profesionistas que brindan el servicio de atención, canalización y seguimiento a los casos las 24 horas.

Dijo estar seguro que atender la llamada de emergencia recibida en el 9-1-1, permite brindar el apoyo a tiempo, por lo que es esta una herramienta de prevención, que evita incluso que casos de violencia puedan derivar en un feminicidio.

Diariamente, refirió, gracias al personal certificado del ISM es posible brindar servicios especializados gratuitos, en modalidad de orientación telefónica desde la perspectiva de género a mujeres en situación de violencia que solicitan atención en el 9-1-1.

Recordó que desde el año 2016 en el C5i la línea de emergencias 9-1-1 además de contar con los rubros de Seguridad, Salud y Protección Civil, se creó un cuarto rubro de atención llamado “Protección Familiar”.

Anaya Cooley, destacó que este modelo es reconocido a nivel nacional como una buena práctica y fue sistematizado por UNICEF, para poder ser replicado en otras entidades del país.

Por su parte la directora del ISM, manifestó que por medio de la integración de más profesionistas al despacho del instituto dentro del C5i, a través del recurso otorgado por el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), fue posible fortalecer la atención que se brinda a mujeres víctimas de violencia que solicitan apoyo en la llamada de emergencia al 911.

Blanca Saldaña destacó el apoyo transversal que siempre ha existido con la Secretaría de Seguridad Pública para otorgar la atención a mujeres.

Presentes como testigos de esta formalización de trabajos, Guadalupe Lares Núñez, coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP; Lucía Margarita Lomelí López, encargada de Programas Sociales ISM; así como personal representativo de la SSP e ISM.

Te invitamos a informarte en las fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sonora:
Twitter: @ssp_sonora
Facebook: SSP Sonora
Instagram: ssp_sonora

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.