Published On: Mar, May 21st, 2019

Docente cubana imparte en campus Caborca taller sobre estrategias de investigación

H. Caborca,  Sonora. – Para reforzar la formación del docente-investigador y el desempeño de las competencias de la planta docente, se imparte en el campus Caborca el taller “Estrategias de investigación como impulsoras de la Innovación Social” impartido por la maestra en Ciencias, Zulema de la Caridad Matos Columbié de la Universidad de Guantánamo de Cuba.
El taller dirigido a docentes de todas las carreras del campus, forma parte del intercambio académico que la docente cubana realiza durante el mes de mayo en la sede de la Unidad Regional Norte (URN) de la Universidad de Sonora.
“De lo que se trata es de lograr un intercambio académico con profesores investigadores sobre la metodología de la investigación que estamos haciendo hoy en América Latina, sobre los resultados que las investigaciones sociales tienen y fundamentalmente cómo potenciar esas investigaciones sociales para la formación del profesional de la Universidad”, explicó.
Es un dialogo científico a través del intercambio de experiencias investigativas y profesionales y seguramente fructificarán proyectos a futuro, indicó, destacando las buenas prácticas en la investigación en el proceso de formación.
“La Universidad tiene procesos sustantivos clásicos y desde que te ubicas en la universidad muchos nos ubicamos en el quehacer como docente, pero la docencia no marcha bien si no marcha bien la investigación, entonces este tipo de debates científicos facilita esa tarea”, indicó la catedrática cubana.

Como todo problema científico es primero un problema social, este taller de capacitación y actualización responde a crear visiones y pronósticos de proyectos que sean de investigación más desarrollo, más innovación, explicó Matos Columbié.
“La producción científica está en los hombros de la Universidad, es la universidad científica como actor social quien más produce resultados científicos que luego dan a conocer a partir de las publicaciones que se hacen”, abundó.
Este intercambio favorece el perfeccionamiento de las competencias nacionales a la investigación e innovación social desde estrategias que respondan a conceptos de avances con conceptos revolucionarios para la ciencia y poder transformar la realidad social, agregó.
A nombre de los docentes participantes, Alma Delia Hernández Fernández del programa de Psicología, consideró el taller como una aprendizaje y refuerzo del conocimiento sobre cómo llevar a cabo investigaciones en el campus Caborca.
“Es una capacitación muy práctica y aterrizable y con ejemplos de nuestro contexto social, entonces es muy enriquecedor los conocimientos que estamos adquiriendo”, indicó.

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