Published On: Lun, Nov 12th, 2018

Presenta ISC libro “México Profundo: El Mar de Cortés”

Hermosillo, Sonora.- La diversidad que existe en el mar mexicano quedó plasmada en las fotografías y páginas del libro “México Profundo: El Mar de Cortés”, una obra que llevó una década elaborar a la oceanóloga Silvia Gómez Jiménez, y que fue presentado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, expuso que este producto fotográfico es el primer fruto de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Alimentos y Desarrollo (CIAD), para promover de forma conjunta la ciencia y las artes.

“Hemos puesto sobre la mesa la colaboración conjunta, como fue en marzo pasado, cuando firmamos el convenio de colaboración con CIAD, justamente para ver qué temas entre cultura, arte, ciencia y tecnología podemos hacer de la mano, y derivado de ese convenio firmado en marzo de 2018 presentamos esta actividad que esperemos les sea de mucho agrado para todos ustedes”, indicó.

Pablo Wong González, director general del CIAD, explicó que “México Profundo: El Mar de Cortés”, es un valioso documento en el que se dan a conocer las maravillas que aguardan en las profundidades del océano a través de la fotografía.

“A través de este documento que estamos presentando este día, se tiene un producto valioso que intenta divulgar la ciencia, pero que intenta también que sea un instrumento de conservación del Mar de Cortés; creemos y estamos convencidos de que la ciencia no se contradice con la cultura y las artes, al contrario, hay una mezcla y una relación interesante que se da”, señaló.

Silvia Gómez Jiménez, oceanóloga y autora del libro, mencionó que se trata de un trabajo realizado a lo largo de diez años de sumergirse en las aguas del Mar de Cortés, en donde encontró las maravillas de especies y plantas y que inmortalizó en imágenes.

“Quedé enamorada de esa diversidad, de ver todos esos animales fantásticos, algunos de ellos parecían salidos de sueños, hay formas y texturas que decía ¿qué es esto?, a partir de ahí dije que yo tenía que seguir buceando, sigo preparándome en buceo y posteriormente dije: esto lo tengo que compartir no me lo puedo quedar nomas yo, y la manera y el formato por el cual decido hacerlo es la fotografía”, expresó.

El Mar de Cortés fue declarado como Patrimonio Natural por la Unesco en 2005, donde se han registrado 127 sitios arqueológicos con vestigios de vida humana de hasta 12 mil años de antigüedad, además de albergar 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas.

Presentes: Josué Barrera, coordinador de Literatura y Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura; Ethel Cooke, artista visual; Héctor Reyes Bonilla, investigador de Áreas Protegidas en el Mar de Cortés; Ramón Pacheco Aguilar, investigador del CIAD.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.