Published On: Mie, Oct 17th, 2018

ANACONDA Y “LOS ROBA AGUA”

NO CABE DUDA QUE EL ING. ABERTANO “EL TATANO” VANEGAS BURKE, NUEVO CONTRALOR DEL AGUA POTABLE, VIENE CON LA CONSIGNA DE PONER ORDEN EN EL OOMAPAS-CABORCA, Y LOS RESULTADOS ESTAN A LA VISTA.

ANACONDA

POR:- JOSE RAMON GASTELUM ROCHA

CABORCA, SONORA.

Bueno, mis queridos Anacondistas, parece que ya se van a retirar los huracanes y con ellos el chingal de agua que nos tiene locos, ya que en esta Heroica ciudad es un hecho que no estamos preparados para contrarrestar el desorden que provocan más de cinco gotas de agua, por la sencilla razón de que rara vez las vemos caer en las arenas de este bello desierto, por lo que ahora las broncas ya no serán con el agua y seguiremos viviendo las mismas de siempre, para nuestro consuelo.

¿Y cuáles son las broncas de siempre?, se preguntarán Ustedes, amables Anacondistas. Pues el diario vivir, trabajar, hacer corajes con el recibo de la luz, con el recibo de los prediales, las colegiaturas, gasolina que  sube todos los días sin darnos cuenta, de una forma gradual, de centavito en centavito, pero ya la gasolina se está tornando prácticamente incomprable. Más los  que se acumulen en el la vida de cada quien, pues el mundo de cada persona es diferente y diferentes son sus broncas. Pero ya basta de estar viendo el mundo negativo y mejor pasemos a otros asuntos.

“Ya se me hacía que no parabas de llorar, pinche Anaconda bizcochón. Pero ya que decidiste cambiar de asuntos y pasar a otros, aviéntate el tiro de platicarnos que traen debajo de la manga el Ing. Tatano Vanegas, Contralor del Oomapas, pues trae a “pan y desta” a cuanto cabrón se le viene a la mente, y hasta parece que el pan ya se le acabó, pues va con todo para poner orden entre la población que actúa de manera ilegal con el agua. A ver, pinche Anaconda, cuéntanos algo de eso y no me salga con que ya tienes un “convenio comercial” con el Ayuntamiento, o sea que no me vengas con el cuento de que ya te llegaron al precio y te están dando una feriecita mensual para que seas cómplice de las pillerías que pudieran cometerse en esta administración”.

Vaya, vaya, vaya, Intolerante Anacondista. Como te gusta el pedo, mi querido e intolerante Anacondista. Siempre con el ánimo de picar cebolla, de estar atizándole al fogón para que este inofensivo Anaconda se vaya hasta la cocina en la información para poder dar cumplimiento a la Ley y puedas ejercer tu derecho, intolerante Anacondista, de estar bien informado en tiempo y forma.

La verdad es que si hay algo de cierto en eso de andar “descubriendo” tomas de agua clandestinas por toda la ciudad, pues como el agua en esta ciudad es un poco carita y no está al alcance de todos, pues algunos se avientan el tiro de robarse unos cuantos litros, mientras hay quienes se dedican a algún negocio y ellos si se roban un poco más de agua.

Nos comentaban fuentes cercanas al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento, que en verdad han ido trabajando muy duro el nuevo Contralor Ing. Tatano Vanegas, al grado de pegarle un “entre” a su propio sobrino que vive entre calles 7 y 8 de esta Heroica pero bien robada ciudad, pues se presume que ya tiene algunos añitos ese robo hormiga de agua por parte de “Don Raulito”, según nos informaban gente del propio Ingeniero Vanegas, mismos que omitieron su nombre por temor a represalias, “….pues ya sabes, pinche Anaconda, como anda el pinche desmadre ahí en el agua potable. Correderos de gente por aquí y por allá, y hasta al propio Director lo quiere correr sus mismos, dizque amigos… Está cabrón el pedo, así que mejor nos quedamos en el anonimato…”, manifestaron y exigieron su derecho a permanecer en el anonimato, mismo que desde luego les respetamos.

Sin embargo no todo para ahí, ya que se fueron en cascada las denuncias de uno y otro auxiliar y no auxiliar del Tatano Vanegas, que a decir verdad, “….no entendemos como anda la cosa, porque se están chingando a sus amigos, a los que les ayudaron en la campaña de una o de otra forma, y la neta, pues se saca uno de onda…”, expresó uno de los ahí presentes en esta amena charla con un servidor.

Decíamos que fueron varias las denuncias que nos hicieron saber que ya existen y que se ha actuado en unas, mientras que en otras se está investigando como la del reconocido empresario y Ganadero Domingo Pesqueira Jr. “El Minguito Pesqueira”, a quien se le investiga sobre una toma de agua hasta una construcción de su propiedad sobre la carretera Caborca al Desemboque y sin darnos detalles, nos comentaban que será una verdadera “bomba”, pues se trata de un mega problema, comentaban a este humilde Anaconda.

Y así se fueron sumando nombres de presuntos roba-agua en este pueblo donde el agua es tan preciada porque hay poca, pero hay muchos presuntos roba-agua que no tienen conciencia de lo que hacen, y nos respetables personajes, incluso algunos empresarios muy allegados al Alcalde Librado Macías, “…otros de los políticos que ya fueron y ahora roban agua y sabrá Dios desde cuando… de esos que les dan mucha agua a sus caballos y vacas y no les gusta pagarla… Y de esos que lavan sus productos con agua de la red del Oomapas, cuando deben tener sus propios pozos, o los tienen pero siempre le sacan el chorrito a la red del agua potable…”, nos externaba un de los funcionarios de nuevo cuño que se acercaban a la “bolita” que crecía y crecía en derredor de este inofensivo pero muy asfixiante Anaconda.

“Tiraste mucho chorizo, pinche Anaconda, pero no soltaste el nombre de ninguno de los presuntos”.

A como insistes, intolerante Anacondista, si no los soltamos, es porque se pudiera enojar mi buen amigo Ramoncito Rivera, el otro camarada de ideologías partidistas distintas, mi compa Nacho García, y así sucesivamente, por lo que mejor me tumbo el rollo y mejor nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.