Published On: Jue, Oct 4th, 2018

“En México no queremos guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz”, afirma AMLO en Guerrero

La palabra “guerra” queda descartada por completo, afirma López Obrador

Guardia Civil unificará todas las instancias; habrá coordinaciones en todo el país
Acapulco será sede de la Secretaría de Salud federal
Habrá 4 nuevas universidades en la entidad
Fertilizante será entregado por el gobierno federal de manera gratuita
198 mdp para comunidades afectadas por los sismos
Más de 200 mdp para rehabilitar infraestructura de Acapulco
Se afianza Tianguis Turístico de Acapulco
Acapulco, Gro., 3 de octubre de 2018.- Los mexicanos queremos la paz, por lo que la palabra “guerra” quedará descartada por completo. Además, la Guardia Civil funcionará como un ejército de paz con respeto a los derechos humanos y tendrá coordinaciones en todo el territorio nacional. Para Guerrero se reafirma el compromiso de que será sede de la Secretaría de Salud Federal, habrá fertilizante gratuito y se hará una inversión especial en comunidades afectadas por los sismos.

Esas son algunas de las acciones informadas este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó este día un acto público con motivo de su gira de agradecimiento.

En primer término, López Obrador saludó a los presentes con muestras de gratitud por la confianza otorgada con el voto mayoritario en las elecciones del 1° de julio:

“Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo en Acapulco. Estamos recorriendo de nuevo el país para agradecer a la gente su apoyo, su respaldo, porque sí se pudo. Fue por ustedes que se logró este triunfo histórico, y yo vengo también de Acapulco a refrendar compromisos. Primero, decirles que no les voy a fallar, no me va a marear el poder. Saben lo que pido siempre, que la naturaleza y el creador me den siempre sabiduría y humildad.”

Sobre las autoridades locales, tanto estatales como municipales, el próximo presidente expresó que los tiempos de campaña han quedado atrás, que se trata de una etapa nueva en que se debe gobernar para todos y atender lo establecido en la Constitución sobre la soberanía y autonomía de los estados: “Es mejor que nos vayamos acostumbrando a tratar bien a todas las autoridades. ¿Saben por qué? Porque ya las autoridades van a respetar al pueblo”.

Plan de Bienestar para Guerrero

AMLO comentó a los presentes que por la mañana sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien informó que daría a conocer a la población el Plan de Bienestar que ya tiene considerado el gobierno electo “para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para enfrentar el problema serio de la marginación, la pobreza, la inseguridad y la violencia” en Guerrero. Agregó que el Plan de Bienestar responde a los compromisos adquiridos en campaña, por lo que se trata del esquema mínimo e inicial del nuevo gobierno.

Así pues, anunció que Guerrero se encuentra contemplado en el Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, por lo que habrá 4 nuevas universidades en el estado.

Asimismo, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 67 mil jóvenes de Guerrero tendrán empleo como aprendices y obtendrán por ello un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Serán contratados en talleres, comercios y en el campo todos los jóvenes de entre 18 y 29 años: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”, expresó.

Además, 16 mil 600 estudiantes universitarios adscritos a instituciones públicas de la entidad y que se encuentran en condiciones de pobreza, recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Igualmente, los 140 mil alumnos de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales. Explicó que la idea es combatir la deserción por cuestiones económicas, al mismo tiempo que se evita poner a los muchachos en situaciones de riesgo: “Es mejor tener a los jóvenes en la escuela que tenerlos en la calle”, dijo.

El presidente electo dio a conocer que el programa Prospera continuará apoyando a 450 mil las familias de Guerrero con hijas e hijos que estudian el nivel básico, lo cual implicará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

El Plan de Bienestar también incluye aumentar al doble el apoyo a las 280 mil personas adultas mayores. El programa será universal debido a que el beneficio también será recibido por jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE. El monto mensual será de mil 274 pesos, y la misma cantidad recibirán las 41 mil personas con discapacidad del estado.

López Obrador indicó que el Plan de Bienestar para Guerrero está pensado para cumplir las necesidades básicas de la población al mismo tiempo que se lleva una política económica responsable, toda vez que también será cumplido el compromiso de no aumentar impuestos, no generar otros nuevos, no aumentar el precio de las gasolinas y no endeudar al país.

Apoyo al campo en Guerrero

El anuncio más importante para el sector agropecuario fue expresado así por López Obrador:

“Lo acordamos hoy en la mañana, fue un compromiso que hice y lo voy a cumplir. A todos los productores pequeños y medianos de Guerrero, a todos, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios se les va a entregar de manera gratuita el fertilizante, el abono”. Para este apoyo también aplica la modalidad de entrega directa, “y lo que está invirtiendo actualmente el gobierno del estado en los municipios, se va a utilizar para obras en los mismos municipios y el gobierno federal se va a hacer cargo de que se entregue el fertilizante, buscando también que no haya corrupción”.

De acuerdo con AMLO, “para los ganaderos de la Costa Chica se dará crédito ganadero a la palabra, se van a dar 5 o 10 novillonas, 1 semental, es un crédito, no van a pagar intereses, van a devolver el apoyo en 3 o 4 años con las crías”.

En lo relativo al sector agropecuario de la entidad, 217 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán cada 6 meses un apoyo para que puedan producir “y se va a procurar que el apoyo llegue antes de la siembre, que llegue a tiempo para que puedan trabajar la tierra”, dijo.

Además, el gobierno federal comprará la cosecha de granos básicos en los almacenes Diconsa a los productores, por lo que se establecerán precios de garantía para trigo, frijol, arroz y maíz; este último se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada: “Vamos a pagarle bien a los productores”.

Hizo un espacio para reiterar que es un compromiso en firme acabar con la corrupción:

“Que se despidan los regidores acostumbrados a servirse con la cuchara grande. Antes de que entre yo a la presidencia voy a hablar con todos los servidores públicos y les voy a cantar la cartilla. Nada de que somos compañeros, de que venimos luchando desde hace años, somos amigos, somos familiares. No, ningún familiar, el que cometa un delito va a ser castigado, sea quien sea”.

Añadió que se dará cumplimiento de otorgar gratuidad a medicamentos y atención médica para personas en situación de pobreza. Para el sector salud también hubo un anuncio importante:

“En Guerrero va a estar la Secretaría de Salud del gobierno federal. Hoy en la mañana le tomé la palabra al gobernador que está ofreciéndome un edificio nuevo que hicieron lo van a donar para que ahí funcione la Secretaría de Salud del gobierno de la república, aquí en Acapulco.”

Apoyo a damnificados y comunidades mineras

Asimismo, anunció que serán aplicados 198 millones de pesos para apoyar a las comunidades afectadas por los sismos. Además, se invertirán 667 millones de pesos iniciales en un programa de infraestructura urbana para Acapulco, a través del cual se mejorarán los servicios de agua potable, drenaje y lo relativo a la vía pública. Igualmente, se prevé aplicar 176 millones de pesos para pequeños empresarios como dueños de talleres y comerciantes.

También se refirió a las comunidades con actividad minera: “Se apoyará a 9 municipios de Guerrero en donde hay explotación minera. Actualmente nada más se extrae mineral y no dejan beneficio. Se va a cuidar ahora el medio ambiente, el impuesto que están pagando va a ser para beneficio de las comunidades con actividad mineral”.

Además, el próximo gobierno federal desarrollará un programa de infraestructura por 211 millones de pesos para la construcción de caminos rurales de concreto para promover la contratación de mano de obra y se reactive la economía de los pueblos. Agregó que la entidad se encuentra incluida en la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, escuelas y centros de salud.

Finalmente, AMLO dijo a los presentes que se afianzará uno de los eventos más importantes para el estado: “Hice el compromiso de que mantenga en Tianguis Turístico aquí en Acapulco en la modalidad itinerante. Cada dos años habrá Tianguis Turístico en Acapulco porque esta es la cuna del turismo en México”.

No queremos guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz

En otros temas, AMLO reveló a los presentes algunos detalles sobre el plan de seguridad del próximo gobierno:

“Vamos a atender el grave problema de la inseguridad y la violencia. A finales de mes doy a conocer la propuesta. Les adelanto que vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales y las policías municipales.

“Habrá coordinación, porque ahora cada corporación, policiaca o militar actúa por su cuenta. Ya no va a haber esa desorganización. Vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a crear coordinaciones en todo el territorio de Guerrero y del país, y en cada coordinación se va a actuar de manera conjunta. Va a haber mando único en cada coordinación y voy a estar pendiente desde Palacio Nacional, porque todos los días a las 6 de la mañana voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad… y todos los días vamos a tomar decisiones para que haya paz y tranquilidad en México, y lo vamos a lograr sin violación a los derechos humanos”.

En ese sentido, dijo que la creación de una Guardia Civil agrupará a todas las corporaciones de seguridad “pero sin violar los derechos humanos; una guardia civil que no sustente su actuación en el uso excesivo de la fuerza. Va a ser un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo. No queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz”.

Las instituciones se fortalecen con la verdad

Por último, reiteró su compromiso con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa:

“Hice el compromiso en guerrero de que se investigue todo lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa y voy a cumplir, aunque estén inconformes algunos que no se confundan, las instituciones se fortalecen cuando se actúa con rectitud y con la verdad. Las instituciones se echan a perder, se envilecen cuando se utiliza la mentira, cuando no se habla con la verdad. Nosotros vamos a actuar con la verdad y siempre vamos a buscar la justicia para todo el pueblo de México”, finalizó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.