Published On: Mar, Sep 25th, 2018

Evalúa daños y lleva apoyos Gobernadora a El Pescado y Bahía de Lobos

Son comunidades afectadas por las recientes lluvias

Guaymas, Sonora.- Con la entrega de despensas, agua embotellada, colchonetas, tinacos y ropa, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano continuó con recorridos en las comunidades afectados por la lluvia y entregó apoyos a las familias, en esta ocasión de El Pescado, en Guaymas y Bahía de Lobos, en San Ignacio Río Muerto.

En gira de trabajo, la Mandataria Estatal dialogó con las familias afectadas de ambas localidades y recibió las peticiones de los pobladores del lugar; además supervisó la distribución de los distintos apoyos que se llevan a las zonas más dañadas, producto de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

“Seguimos atendiendo a las comunidades más alejadas como es el caso de El Pescado, del municipio de Guaymas, y Bahía de Lobos, del municipio de San Ignacio Río Muerto; son comunidades con muchas necesidades, quedaron las casas dañadas, tenemos que raspar caminos, está también el apoyo del Ejército como siempre; muy agradecida con el Ejército y la Marina por su apoyo”, afirmó la Gobernadora Pavlovich.

Por parte de la Secretaría de Salud, agregó, realizan acciones de fumigación, vacunación y consultas médicas; además, se tiene un módulo del Registro Civil para facilitar los diferentes documentos que expide esta dependencia como actas de nacimiento y de matrimonio entre otros, para quienes los hayan perdido por las lluvias.

“De las mil 500 personas que estaban sin energía eléctrica, ya tenemos un avance de mil 300 aproximadamente, venimos de Bahía de Lobos, pero ahí es la Telesecundaria que no tiene energía eléctrica y la comunidad en sí tiene su agua potable colapsada, entonces tenemos que meterlo como zona de desastre”, señaló.

En encuentro con los ciudadanos, la Gobernadora Pavlovich expresó su solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por las condiciones climatológicas, y les reiteró que no están solos, al dar puntual seguimiento y atención a todas sus necesidades antes, durante y después de las lluvias.

La Mandataria Estatal señaló que los apoyos producto de la Declaratoria de Emergencia, por la parte de la Secretaría de Gobernación, ya se empezaron a entregar, sin embargo, continuarán con el proceso de evaluación en los próximos quince días para que se apruebe todo lo que se necesita para la Declaratoria de Desastre, e invitó a la ciudadanía a seguir con la aportación en los centros de acopio para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento.

Presentes: General Gabriel García Rincón, Comandante de la Segunda Región Militar y el General Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la IV Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella y Enrique Clausen Iberri, Secretarios de Gobierno y de Salud, respectivamente.

Además, Sara Valle Dessens y Patricia Zulema Magallanes Lugo, Alcaldesas de Guaymas y San Ignacio Río Muerto, respectivamente; Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Alberto Flores Chong, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil; José Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y elementos del Ejército y la Marina.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.