Published On: Mie, Nov 29th, 2017

Analizan en panel cómo mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de dar más y mejores herramientas que den seguridad a las mujeres se realizó el panel “Medios de protección a las mujeres”, en el que se explicó las medidas de seguridad que se pueden poner en práctica para evitar feminicidios.

El panel fue gratuito e impartido a policías, abogados, Ministerios Públicos y estudiantes de Derecho, así como funcionarios de distintas dependencias que están en la atención a mujeres, quienes participaron y desahogaron algunas dudas al respecto.

Blanca Saldaña López, coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), informó que se sumaron 3 nuevas abogadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado, dos en Hermosillo y una en Cajeme, para revisar denuncias por violencia de género.

Dijo que con esto se desfogará y agilizará el trámite para emitir medidas de seguridad y así un Juez pueda dictar las medidas cautelares para proteger la integridad de la mujer.

“Son conocimientos que nos dan herramientas para evitar prevenir estas acciones; en el círculo en el que cada uno podemos ayudar para erradicar la violencia de género”, aseguró María Antonieta Encinas Velarde, Directora General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional y de Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que a partir de la denuncia, el Ministerio Público debe expedir las medidas de protección, las principales son tres: prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima o el lugar donde se encuentre y separación inmediata del domicilio.

Indicó que un juez analiza el caso, avala o modifica las medidas cautelares, que tienen una vigencia de 60 días, tiempo en el que el Ministerio Público investiga el caso y puede solicitar una ampliación de 30 días más, para armar un proceso penal.

Claudia Indira Contreras Córdova, Vice Fiscal de Feminicidio y Delitos en Razón de Género, detalló el procedimiento después de la denuncia de violencia y el actuar que deben tener las autoridades para evitar que se agrave la situación.

Después de las principales medidas cautelares, explicó, el juez puede dictaminar otras, como la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima, prohibición de conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas.

También, agregó, la vigilancia del domicilio de la víctima, auxilio inmediato por parte de la policía, traslado de la mujer a un albergue y reingreso a su domicilio, una vez que se salvaguarde su integridad. Si el agresor no cumple dichas medidas de restricción se puede sancionar, ya sea con amonestación, multa o incluso un arresto.

Este panel es parte de las acciones que se realizan a partir del convenio de colaboración firmado el pasado 25 de noviembre en marco del día internacional para la erradicación de la violencia Contra las Mujeres.

La Coordinadora del ISM, Blanca Saldaña, se comprometió con oficiales de policía a una nueva reunión para seguir enriqueciendo el conocimiento en la atención a mujeres víctimas de violencia y evitar feminicidios en Sonora.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.