Published On: Sab, Oct 7th, 2017

Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018

María de Jesús Patricio fue fundadora del CNI, organismo que nació el 12 de Octubre de 1996 en la Ciudad de México y participó desde 1994 en foros de consulta que el EZLN. 
 
Pueblos indígenas. (Cuartoscuro)

CHIAPAS.- María de Jesús Patricio Martínez, nahua de Tuxpán, Jalisco, fue electa como candidata a la Presidencia de la República y vocera del Consejo Indígena de Gobierno que este fin de semana también fue constituido, con la participación de 58 pueblos indígenasdel país, entre ellos comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante dos días los representantes de los pueblos indígenas, todos integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI), sesionaron para hacer los nombramientos y acordar la estrategia que seguirán en el proceso electoral de 2018.

María de Jesús Patricio participó desde 1994 en foros de consulta que el EZLN llevó a cabo al inicio del alzamiento armado. Fue fundadora del CNI, organismo que nació el 12 de Octubre de 1996 en la Ciudad de México, después de un llamado que hizo el grupo armado.

En mayo de 2001, acompañó al EZLN ante el Congreso de la Unión, para demandar el cumplimiento de la ley sobre derechos y cultura indígena, conocida como Ley Cocopa, y que había sido comprometida por los representantes del gobierno federal en los Acuerdos de San Andrés.

María de Jesús tomó la palabra y ante legisladores, se sumó a la exigencia para reconocer la pluriculturalidad de México, y el derecho a acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, demanda“sustentada en la existencia de nuestros pueblos, el derecho a la libre determinación y como expresión de ésta, la autonomía”.

En esa ocasión la ahora candidata indígena habló sobre el derecho de la mujer a tener reconocimiento y participación. Dijo entonces: “ha iniciado en nuestros pueblos un convencimiento creciente de que nuestra participación sea más activa y expresa”.

Este día ella representa nuevamente las aspiraciones de los pueblos indígenas al reconocimiento a su libre determinación y la búsqueda de sus derechos.

En los acuerdos del CNI está inscribir a María de Jesús como candidata independiente, e iniciar una camapaña por el país para sumar a esta iniciativa a otros pueblos de México, indígenas y no indígenas.

En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Indígena de Gobierno dijeron que ello no significa que el día de la elección vayan a “cuidar casillas”, e incluso si acatarán la normatividad electoral gubernamental.

fuente:financiero

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.