Published On: Lun, Sep 18th, 2017

@CongresoSon Se completó la integración del Comité de Participación Ciudadana del SEA

Con la toma de protesta este mediodía a Irma Laura Murillo Lozoya, designada la semana pasada con base a la calificación que le otorgó la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana está completo con los cinco integrantes que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Al acto realizado en la sala de comisiones de la sede legislativa asistieron los otros cuatro ciudadanos que fueron seleccionados en el proceso llevado a cabo el pasado mes de julio: Alberto Haaz Díaz, Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Aquiles Fuentes Fierro y Miriam Monreal Vidales. El periodo de la nueva integrante que ocupa la vacante de género que existía es por cuatro años.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, Marco Antonio Andrade Aguirre, dio la bienvenida tanto a los integrantes del CPC como a los de la comisión, los ciudadanos Álvaro Bracamonte Sierra, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz y Guillermo Noriega Esparza, e informó que José Javier Vales García justificó no poder asistir a la reunión.

Antes de proceder al acto de toma de protesta, Andrade Aguirre dio un breve mensaje en el que destacó que el proceso llevado a cabo fue inédito, ya que a la Comisión de Selección le tocó designar al primer comité, lo que significa que ciudadanos designaron a ciudadanos para efecto de conformar uno de los nuevos sistemas de mayor importancia y relevancia en los últimos años, que es la integración del Sistema Nacional Anticorrupción y el
Sistema Estatal Anticorrupción.

“Proceso con el cual, con una legislación excesivamente novedosa, asumimos la encomienda del Congreso del Estado, de desarrollar un proceso con el propósito de designar a ciudadanos que por su perfil y su formación, pudieran ser acreedores a integrar este histórico primer Comité de Participación Ciudadana”, expresó.

Adolfo Jorge Harispuru Bórquez dijo en su oportunidad que en Sonora se ha cerrado un ciclo con la integración del CPC, por lo que consideró muy importante que los demás estados de la República vean el proceso, el cual es inédito por la deliberación que fue pública y la calificación a los ciudadanos participantes.

El camino más fácil era el nombramiento directo de los diputados, sin embargo se creó una comisión de ciudadanos para elegir a otros ciudadanos, mientras otros estados no han integrado sus sistemas, por una parte, y quienes sí lo han hecho, ha sido con muy baja calidad democrática, afirmó Guillermo Noriega Esparza.

Karina Gastélum Félix hizo un reconocimiento a las diez mujeres que participaron en la primera convocatoria y a las 15 de la segunda, por sus ganas de participar, lo que es una muestra de que hoy en día los espacios para las mujeres se han abierto más y su empoderamiento es una realidad, sostuvo, de ahí que deban aprovechar las oportunidades que se les presentan.

“El problema de la corrupción es tan grave que, como lo dijimos en su oportunidad, no hay que dejárselo a los políticos, hay que dejárselo a los ciudadanos. Sólo podemos avanzar en el combate a la corrupción si los ciudadanos
participan y se involucran en estos espacios que sin duda son perfectibles, pero que paulatina y progresivamente estos van a ser los espacios que les van a servir a los ciudadanos para poder incidir en las políticas de combate a este flagelo”, aseveró Álvaro Bracamonte Sierra.

Confió que en la medida que esto genere resultados, la participación ciudadana aumentará poco a poco, ya que lo logrado por la Comisión de Selección es un pequeño avance para que los ciudadanos crean en esto.

Teresita Lanz Woolfolk y Luz Mercedes León Ruiz coincidieron que este proceso fue de mucho aprendizaje. Ambas felicitaron tanto a la Comisión de Selección como al Comité de Participación Ciudadana que ya cuenta con sus cinco integrantes, ya que en todo momento mostraron gran compromiso y responsabilidad en la tarea encomendada.

La nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana indicó que una parte importante de éste será la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y con la academia, y la parte fundamental donde ella puede aportar será en el tema de los indicadores, los cuales se incorporan a una plataforma nacional con toda la información de las áreas fiscalizadoras para tener apertura y transparencia de lo que sucede en todos los gobiernos.

“Una parte importante del Sistema Estatal Anticorrupción es el fomento a la denuncia; si no fomentamos y no logramos la confianza de la ciudadanía para que denuncien en ese sistema electrónico que hay en la plataforma, poco estaremos avanzando y creo que eso es fundamental en el tema”, puntualizó Irma Laura Murillo Lozoya.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.