Published On: Mie, Ago 2nd, 2017

Reiteran llamado a donar órganos

Fomentar la cultura de donación de órganos para dar a los pacientes en espera una oportunidad de seguir viviendo, pidió a los sonorenses la Secretaría de Salud en el Estado.

Actualmente Sonora está dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el país, gracias al apoyo de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como de la Secretaría de Salud, a través de la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos, que encabeza Gilberto Ungson Beltrán.

En lo que va del año se han registrado 15 donaciones multiórganicas en Sonora: 13 en la Secretaría de Salud (11 en el HGE, 1 en el Hospital General de Ciudad Obregón y 1 en el Hospital Infantil del Estado) y 2 en la Clínica 14 del IMSS; cabe resaltar que también se ha contado con el apoyo del ISSSTESON en todo momento.

En Sonora, el órgano que más se trasplanta es el riñón, así como en México y el mundo, ya que es el que tiene más incidencia de enfermedad, tales como la insuficiencia renal, además de que se puede trasplantar en vivo.

Los órganos que se pueden trasplantar son el corazón, pulmones, páncreas, hígado, riñones e intestino delgado, así como los tejidos de córnea, piel y músculo esquelético, como lo son el hueso y el cartílago.

Las personas que pueden ser donadores de órganos y tejidos en vida, son los hombres y mujeres a partir de los 18 años que se encuentran en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales, mientras que, en muerte cerebral, puede ser cualquier persona, desde los 2 hasta los 75 años o más.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.