Published On: Mar, May 16th, 2017

Camiones eléctricos más factibles

Por su gran peso, los camiones han quedado un tanto marginados en la revolución eléctrica del transporte por carretera que se ha iniciado y que protagonizan los automóviles. Ahora, sin embargo, la compañía Toyota Motor North America, Inc. ha presentado públicamente su proyecto de creación de un sistema de célula de combustible de hidrógeno diseñado para camiones pesados en el puerto de Los Ángeles, lo que permitirá examinar el potencial de esta tecnología en esta aplicación y luego extrapolarla a otros camiones y para rutas más largas.

Los vehículos pesados son responsables de un porcentaje notable de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el puerto de Los Ángeles. Situaciones parecidas se dan en otros puntos de gran confluencia de camiones, en muchas partes del mundo.

Toyota cree que la tecnología de la célula de combustible de hidrógeno tiene un potencial tremendo a la hora de convertirse en el sistema de propulsión del futuro. Toyota tiene mucha experiencia en esta tecnología, pues ha creado uno de los primeros vehículos con célula de combustible del mundo que se han comercializado de forma masiva, y porque ha introducido en Japón los autobuses que las emplean.

Las células de combustible de hidrógeno producen electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno en una reacción catalítica. No emiten sustancias contaminantes.

[Img #43748]

Camión energizable mediante la célula de combustible de hidrógeno de Toyota. (Foto: Toyota Motor North America / PR Newswire)

En una célula de combustible clásica, el gas hidrógeno diatómico entra por un extremo de la célula, y el gas oxígeno diatómico entra por el otro extremo. Las moléculas de hidrógeno pierden sus electrones y se cargan positivamente a través de un proceso denominado oxidación, mientras las moléculas de oxígeno ganan cuatro electrones y se cargan negativamente a través de un proceso denominado reducción. Los iones de oxígeno cargados negativamente se combinan con los iones de hidrógeno cargados positivamente, obteniéndose agua y liberando energía eléctrica.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.