Published On: Jue, May 11th, 2017

ANACONDA Y QUIEN NO HACE NADA…

“QUIEN NO HACE NADA POR SU CIUDAD, NO TIENE DERECHO A VIVIR EN ELLA”, John F. Kennedy.

 “…Yo creo que ahí va la cosa, despacito, pero va caminando, habrá que darle su tiempo a la Presidenta…”.  “MANIFESTÓ CON CIERTO OPTIMISMO UN CABORQUENSE.

 “TA’ CABRÓN…”, DIJO DONALD TRUMP.

 CONOZCA LA FRASE DE “EL JUGLAR”.

 CAMBIA SU FORMATO LA CTM, DEJA LA CALLE POR UN APRENDIZAJE EN EL CUM.

 ANACONDA

POR: José Ramón Gastélum Rocha

 “QUIEN NO HACE NADA POR SU CIUDAD, NO TIENE DERECHO A VIVIR EN ELLA”, frase etiquetada por el ex Presidente de USA John F. Kennedy, viniendo a colación esto por lo que estamos viendo en la ex fea y despeinada Perla del Desierto, que ahora, paso a paso, sin prisa, pero sin pausa, ya va recuperando su gloria gracias al empeño de esta administración encabezada por la inquieta alcaldesa de Caborca Karina García a quien acompaña su grupo de colaboradores cada rato a la capital del estado o del país en la búsqueda de beneficios para su pueblo, recalando con cientos de miles de metros de recarpeteo, así como pavimentación de diferentes rúas de la ciudad que hasta hace unos meses eran intransitables y ahora podemos presumir de una y otra calle, avenida o callejón pavimentado o recarpeteado a la vez que se renuevan las entrañas para que no haya problemas con las redes de agua potable y drenaje.

De la misma forma se premia a los ciudadanos que algo hacen por su ciudad pues miran las inversiones en obra en el pueblo, es por ello que aquellos que pagaron a tiempo sus impuestos prediales, pues tuvieron la oportunidad de participar en varias rifas de televisores, refrigeraciones, y una serie de artículos interesantes y necesarios en el diario vivir, cerrando con broche de oro al rifar un automóvil del año entre los que tuvieron la visión de hacer algo por su ciudad para poder sentirse orgullosos de vivir en esta querida Perla del Desierto, resultando ganadora la Señora MARÍA JESÚS LABORÍN ENRÍQUEZ, por haber cumplido con sus prediales en el lapso de los primeros tres meses del año, siendo además un caso especial y muy sonado el “suertazo” de esta Señora, pues como claramente lo dijo la Presidenta Municipal al momento de la entrega ““Es un gusto poder hacer entrega de este automóvil que desde el cielo le envía su esposo como una bendición, pues aunque él falleció hace 11 años ustedes han seguido pagando puntualmente el predial, y por eso decidimos entregarles el premio, a la vez que les agradecemos, como al resto de la comunidad, por cumplir con sus aportaciones al gobierno municipal”. Como la ven queridos Anacondistas, con esta Señora que sigue recibiendo regalos de su esposo desde el cielo?.

Desde luego que también es válido resaltar el anhelado saldo blanco en la pasada Semana Santa, donde los caborqueños nos dimos a la difícil tarea de recordar la pasión y muerte de Jesús con fiestas desde uno hasta quince días ininterrumpidos, de acuerdo a las finanzas de cada quien, pero todos coincidimos en que había que festejarlo y para eso se requirieron los cuidados y atenciones de nuestras autoridades que también decidieron hacer algo por la ciudad en que viven para sentirse orgullosos de vivir en ella y salieron a las carreteras los policías municipales, estatales preventivos, cuerpos de emergencia como Cruz Roja, Bomberos, Clubes de servicio, Policía Federal, SEDENA, Comisión Nacional de Emergencia, también el personal de las Unidades de la Secretaría de Salud, que se dieron a la tarea para lograr una fina atención y darle seguridad a la ciudadanía local y los que nos visitaron de fuera, que por cierto fueron un chingal de personas que volvieron a su Caborca y sus playas, así como los que vinieron a conocer este destino turístico.

Más de doscientas personas fueron las encargadas de que se lograra un año más este saldo blanco gracias a su labor de equipo y armonía siempre de cerca de la alcaldesa Karina García que estuvo pendiente cada minuto de su municipio, tal y como debe de ser, pues eso es lo que espera el pueblo de sus gobernantes y parece que esta administración lo ha entendido muy bien, pues con esos resultados está a la vista que con los medios que se cuenta se hace lo posible, pero se hace, siempre en unidad y de la mano de todos, con esa humildad que ha caracterizado la actual administración y su alcaldesa, como pudimos escuchar de muchos ciudadanos a los que les pedimos su opinión y esto es parte de lo que hemos podido levantar entre la ciudadanía.

“Verdaderamente me siento realmente satisfecha por el trabajo realizado por Protección Civil Municipal con el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas y agencias de auxilio, porque estoy cierta que trabajando juntos podemos obtener resultados como este. Hablar de saldo blanco por segundo año consecutivo se dice fácil, sin embargo, es mucho el trabajo que esto conlleva”, destacó Karina García Gutiérrez, respecto del período vacacional de semana santa.

“Bueno, lo cierto es que no nos podemos quejar, puesto que aunque hay muchos faltantes todavía como en el asunto ese de la seguridad, esperemos que también se vaya logrando algún avance en ese aspecto, así como teníamos muchos baches y ahora hay menos. Yo creo que ahí va la cosa, despacito, pero va caminando, habrá que darle su tiempo a la Presidenta que no haya la puerta, pues hay muchos factores que no ayudan a salir adelante en su totalidad, pero la presidenta le echa todas las ganas y algo arregla cada día. Bueno, pues esperemos que dentro de poco podamos decir lo mismo sobre otros aspectos donde todavía falta mucho por hacer, pero se está haciendo lo suficiente como para una reelección. Y eso que todavía te puedo contar del chingal de regalos que les dieron a los chamacos en la ciudad y en los ranchos de la costa, porque cuando le entran a uno por sus hijos, pues de plano se lo echan a la bolsa…”, nos comentaba uno de los ciudadanos entrevistados para el caso.

“Hay, hay, pinche Anaconda, como se me hace que con esta columnita te van a dar una feriecita para que te compres otras botitas Montana, de esas que tanto te gustan, o de las Justin, de esas que usa el Ingeniero Tatano Vanegas. Pero en fin, así es esto. Y ya que estás con esos análisis, porque no nos cuentas como le va en la fiesta al vecino del norte Donald Trump, claro, guardando las dimensiones, pero cuéntanos algo de ese werejo, no sin antes iluminarnos el camino para saber que anda haciendo el Abraham Mier Nogales, El Cubano pues’n, virtual candidato de MORENA para la presidencia de Caborca. Como la vez, pinche Anaconda, o le tienes futi-fai al regidor Librado Macías, dizque dueño de MORENA en Caborca?”.

Una vez más le pones picante sobrado a tus taquitos, intolerante Anacondista. Te encanta picar cebolla, pero para que veas que jalo, el asunto de mi amigo Abraham “El Cubano” Mier y su partido MORENA, te lo voy a resumir en lo que me dijo mi amigo “El Juglar” que anda ahí de negocio en negocio por las calles de Caborca, “No frunza el ano y vote por El Cubano”. Así nomás!!. Es lo que anda rolando en favor del basquetbolista caborquense dedicado a la política de un tiempo acá.

Aunque ya nos contó un conejito por ahí, de esos que por las noches salen a chingarse un zacatito, que parece que El Cubano siempre no va por las filas de MORENA y tendrá que buscar otra opción pues “Los Richis” ya decidieron que El Cubano no será su candidato y tendrá que ser uno de ellos mismos, de su propia estirpe para no ensuciar la raza, aseguraron “Los Richis”.

Con esta decisión de Los Richis de MORENA (Los Elías, González, Macías, Vanegas, Copados, Martínez, y uno que otro piojento pero igualado como Los Reynoso, Los Badillo, Los Sotelo, Los Méndez y la etcétera, etcétera), las cosas cambian, el panorama bien pudiera ennegrecerse o blanquearse de más para el basquetbolista, que por cierto la juventud de Caborca lo admira muchísimo y siempre expresan buenos comentarios sobre la persona de El Cubano, pero sigamos con el nuevo horizonte que enfrenta Abraham Mier, y decíamos que Los Richis de MORENA sacarán uno de entre ellos, y es aquí donde la cosa se pone suave para unos y no tanto para otros, puesto que desde hace tiempo vemos al Cubano muy de la mano del Regidor Propietario Víctor Hugo Ortiz (Partido Encuentro Social), y seguramente que los Pesistas deben andar muy contentos, pues de concretarse una candidatura para El Cubano en las filas del PES, tranquilamente se elevarán los bonos de este Instituto Político hasta los cuernos de la luna, ya que no se puede negar el gran avance que lleva Abraham Mier en lo que a política  corresponde, y donde lo acojan es un hecho que dará buena función. Pero será el tiempo que ponga las cosas en su lugar ya que pueden suceder varias, que se retire, que se ponga a trabajar al doble en sus ranchos, o de plano que se manifiesten los dos factores que nunca tomamos en cuenta y son: la suerte y la muerte… estos dos factores, invariablemente que dan vuelcos de ciento ochenta grados a cualquier proyecto o plan de vida. En fin, habremos de seguir el diario caminar de este personaje que ya se encuentra en boca de todo Caborca.

Y respecto del vecino que tiene peinadito de panocha irlandesa bien rascada, ya empezó a quejarse al reflexionar sobre sus primeros cien días como Presidente de la primera potencia mundial Estados Unidos de Norteamérica. Bien pudo haber dicho “Ta’ cabrón esto de ser Presidente. Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”.

O sea que mi compa Donald anda más agûitado que un cholo sin grabadora, por un chingo de cosas que creyó que no habría pedo, pero si ha habido, pues aunque reconoció que antes no tenía privacidad en su vida, ahora tiene mucha menos y como quiera que sea, pues “no le dejan chance ni para despeinar la cotorra un rato”, dijera el cholo del barrio.

“Me gusta conducir. No puedo hacerlo más”, declaró mi compa Trump a la prensa, pues ahora ya no puede manejar un carro, pues tiene un chingal de choferes y una extrema seguridad que no le permite hacer nada de lo que tanto le gustaba, así que hay que pensarla un ratito antes de tomar una decisión de buscar una presidencia, porque ¿Qué tal si se les hace?, y les repito, de cualquier forma, como lo acuñó “El Juglar”, en su diario caminar y reflexionar “No frunza el ano y vote por El Cubano”, aunque después se nos arrepienta de ser Presidente de Caborca.

Para cerrar con broche de oro, les diremos que los cetemistas no desfilarán este primero de mayo, por una sencilla razón, que han decidido cambiar su formato, actualizarse, estar a la altura de los nuevos tiempos y mejor se reunieron en el CUM donde se presentaron videos alusivos al movimiento obrero, su historia nacional e internacional, y así ya tienen los sindicalistas afiliados a la CTM, eventos innovadores y con la oportunidad de tener nuevos aprendizajes y dejar de andar asoleándose en la calle, como dijo el líder estatal de esta poderosa central obrera Lic. Javier Villarreal Gámez. Esto se dio en las distintas federaciones del Estado donde se siguió el mismo formato de no desfilar para realizar sus eventos de aprendizaje sindical en los edificios de las federaciones respectivas en cada municipio. Nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.