Published On: Lun, Feb 27th, 2017

ANACONDA Y LAS DAMAS “APUNTADAS”

Rogelio Díaz Brown, Karina García, Veronica Díaz (Secretario de Sedesson, Presidenta Municipal de Caborca y Coordinadora de Sedesson Regional, respectivamente)

CAMINOS VECINALES Y LA CARRETERA AL ARENOSO, ECHAS PEDAZOS. EL ING. ALEJANDRO GUTIERREZ, TIENE MUCHA CHAMBA CON ESTO. SOLO LE BASTARA CON DEJARSE DE JUGAR AL DOMINO Y PONERSE LAS PILAS.

EN OTRA RAPIDA MIRADA AL PANORAMA POLITICO LOCAL, TENEMOS A LAS DAMAS GABRIELA CALDERAS DE ARRIZON Y VERONICA DIAZ, APUNTADAS EN LA LIBRETA.

 

ANACONDA

POR: JOSÉ RAMÓN GASTÉLUM ROCHA

Antes de iniciar con esta apasionante columneja, quiero manifestarle a nuestro amigo VICTOR HUGO ORTIZ, a nombre de quienes laboramos en este Semanario Confidencial y todo el Grupo de Gastélum Editores, Portada de Sonora, nuestro humilde, perro muy sincero pésame por la irreparable pérdida de su hermano Rubén. Deseándole a él y su familia, que encuentren la paz y resignación, aceptando los designios de nuestro Señor. QDEP.

Vaya, vaya, ahora si, amables Anacondistas, mientras que unos, con esta tierna llovizna que nos acompaña, se ponen muy románticos y les da hasta por escribir poesía, o una que otra putada que viene a la mente en los nostálgicos momentos de lluvia; por su parte, otros se ponen de un pinche pelo que no los deja vivir en paz, y son aquellos rancheros que los caminos que utilizan para trasladarse a sus fuentes de trabajo, para ordeñar, hacer queso, trabajar el ganado, y la etcétera, etcétera, se les destrozan completamente y poco o nada hacen las autoridades por alivianarles el penco, ya que nuestro amigo y ex compañero de la escuela secundaria el Ing. Alejandro Gutiérrez Lizárraga, el popular “Wero Gutiérrez”, hoy titular de esa dependencia encargada de mantener los caminos vecinales en perfecto estado, pues sencillamente se la llevan jugando al dominó  en sus lujosas oficinas de la calle sexta y avenida “S” de esta Heroica Caborca, y según nos comentaron algunos ganaderos, que “El Wero”, cuando le piden una mano, solo se limita a decirles que no hay presupuesto, y que no hay asfalto para bachear la también intransitable rúa que va al “Arenoso”, pues la verdad es que nos tocó andar por esa carretera y solo quedan unos que otros lunares de lo que antaño fuera una carretera. Lástima, si tan solo le dieran un poco de mantenimiento y le prestaran un mínimo de atención, entonces otra cosa fuera, y lo peor aún no llega, ya que dentro de poco vendrán los traylers fleteros de las papas y son cientos de tracto camiones que le van a partir en toda la madre a lo poquito que queda de carretera en ese tramo y ni a quien le importe algo eso.

Así que mi Werito Gutiérrez, póngase las pilas y pídale la bacha a la gobernadora, al Potrillo, Secretario de Gobierno, o a quien chingados se la tenga que pedir, para que le de una manita de tigre a ese tramo de carretera, antes de que empiece la zafra papera y no tenga que lamentarse de accidentes, porque la tristemente célebre rúa pa’l Arenoso está por el camino de la amargura, y en el ojo de muchos. ¡Échele ganas Inge, para que al menos tengan algo que agradecerle los ganaderos de la región. Acuérdese que ya vienen las siguientes pizcas, y a Usted mi amigo, le encanta estar pegadito a la ubre. “Voy bien o me regreso?”, diría el plomeño!.

Regidor Héctor Martínez y Gabriela Caldera, Directora del DIF

Siguiendo un poquito con el tema de la edición pasada, donde echamos una rápida ojeada al panorama político, nos comprometimos a continuar en esta edición, ya que nos hace falta ese comentario sobre las damas suspirantes a una u otra cosa dentro de la política, y la vez pasada solo comentamos de caballeros, por lo que esta vez haremos resonar lo que nos llegó fuerte a nuestros oídos acerca de las sanas intenciones por buscar la silla que hoy ostenta Karina García, de la respetable Señora GABRIELA CALDERAS DE ARRIZON, actual Directora del Sistema DIF al lado de la Alcaldesa Karina García, a quien le ha rendido perfectas cuentas, así como a la comunidad, pues no se puede negar lo que se ve, horas y horas de trabajo arduo en beneficio de los caborquenses, de las familias desamparadas, de los jóvenes de la tercera edad, de todo aquel o aquella que le haga falta una ayuda, y ahí estará el DIF-CABORCA con su titular al frente, Gabriela Calderas, que si bien no habrá hecho públicas sus aspiraciones, han trascendido las barreras de la discreción que si es una buena opción para el PRI, lo que se ha comentado en cerradas reuniones con gente representativa de la sociedad, y quizá sea una de las muchas razones por las que “Gaby”, como se le conoce, mantiene sus motores a todo lo que da para que no haya fallas.

“Posiblemente también se le vea muy de cerca en fórmula con Rodrigo Acuña, llegado el momento de las decisiones para la presidencia municipal. Aunque ya no se sabe como masca la iguana , porque ahora su esposo el Ramiro Arrizón, anda organizando una cabalgata de su rancho “El Apenitas” hasta Trincheras, lo que nos podría indicar que a la Señora Gaby le pudiera interesar la diputación local, con ese de acercarse a los pueblos. ¿o no, mi querido Anaconda. Usted como la ve?”, nos comentaba un amigo personal del también amigo Ramiro Arrizón.

Por todo esto, es un hecho que en esa cabalgata, como ya es tradición, habrá un chingal de comida y más que todo, un chingatamadral de cerveza, peyéndose de heladas las cheves. Bueno, eso pienso, porque la idiosincrasia del vaquero y arriero, o cabalgador, sin duda es el inmoderado consumo de alimentos y alcohol en cualquiera de sus presentaciones.

Como podemos ver, el electorado ya empieza a poner atención en las personas y sus movimientos, sacando conclusiones propias, que en algunos casos pudieran resultar acertadas o no, pero ya hay seguimiento al paso que da una u otra persona a quien se le identifica como posible “suspirante” a uno u otro puesto de elección popular. Ya veremos, dijo El Villano Reventón.

Vero Díaz, coordinadora de Sedesson entregando apoyos en la Costa de Caborca

Otra dama que suena en el pandero, no tan recio, pero hay le anda echando ruido el camarada Mónico Castillo, es la Señora Verónica Díaz, la mera jefa de SEDESON aquí en La Perla del Desierto, y de quien se asegura es amiga íntima de la gobernadora Claudia Pavlovich, y a decir del Mónico –castillo, -2…con eso basta y sobra…”, por lo que no hay que perderla de vista pues pudiera dar la sorpresa, y porqué no decirlo, a lo mejor se lleva en fórmula al propio suertudo del Mónico como candidato a Síndico, además que mi camarada Mónico cuenta con un verdadero patrimonio político y muchas tablas en el ambiente, lo bien sabe brincar de un lado pa’ otro con extrema facilidad, por lo que no tendría nada de raro una sorpresota de ese tamaño por acá en Caborca.

Ya que hablamos de sorpresotas, el que acaba de dar una en la localidad es el ex presidente del Comité Municipal del PRI Caborca, Lic. Esteban Vanegas Monge, que anda trabajando muy duro pues quiere ser el abanderado tricolor para la diputación local y para eso ya le consiguió un importante puesto dentro del partidazo a su “mayugas” el conocido joven Benjamín “El Chikilín” Anduaga, que despacha como jefe del poblado La Gran “Y Griega, y ya es el Coordinador de la Estructura Única para el PRI en esta Heroica ciudad, dando una clara muestra de su “poder” por allá en el Comité Directivo Estatal del PRI Sonora, y se ponga a chambear a la voz de ¡Ya!, Mi pariente “El Chikilín”. Esto por si fuera poco el embrollo que ya está dando en esta región del desierto.

Bien, muy bien, sería saludable que siguieran gobernando las damas, para darle un poco de continuidad a lo que viene realizando Karina García, por lo menos ir recuperando gradualmente el respeto a la investidura de lo que es la Presidencia Municipal, ya que en las últimas seis administraciones pasadas, se perdió totalmente el respeto a esa respetable investidura, y ya cualquier cabrón se sentía con perfil para ser, como tristemente así sucedió en algunos casos. Pero mejor ahí la dejamos y nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.