Published On: Dom, Feb 19th, 2017

ANACONDA Y PANORAMA POLÍTICO EN CABORCA

Químico Salazar y Claudia García, Secretario General y Presidenta del PRI Caborca, respectivamente

UNA RAPIDA OJEADA AL PANORAMA POLÍTICO DE LA PERLA DEL DESIERTO Y SUS ALREDEDORES.

PRI, PAN, MORENA, PES, Y DEMÁS YA EMPIEZAN A “TASTEAR” SUS EJEMPLARES.

 

ANACONDA

POR: JOSE RAMON GASTELUM ROCHA

De nueva cuenta, amables Anacondistas, aquí  en este indeciso clima, que por el día nos trae ardiendo de calor y a la caída del Astro Rey, ya nos está helando los huesitos. No cabe duda que donde vivimos, ahí nos aclimatamos y convivimos al igual que el entorno que nos rodea. Quizá sea esa la razón por la que se da tanta indecisión en la clase política local, que por cierto ya empezaron a calentar motores en todos los rincones de esta Heroica Perla del Desierto, y tenemos que los “Murillo’s”, los “Harrizon”, los “Nacho’s García’s”, los “Jiménez”,  los “Trévor”, y uno que otro piojento de Acción Nacional, se pusieron las pilas y cada quien, desde su trinchera, viene haciendo lo que puede, o se viene acomodando donde mejor les quede el zapato, pero lo único cierto es que ya empezó el aquelarre político, mucho antes de la metida del Sol, y eso nos dice claramente que esta administración terminará su quehacer una vez que pase el segundo informe, para cuando ya los caminos estarán muy andados y las patadas debajo de la mesa serán algunas las que se hayan dado de aquí para allá y de allá para acá.

René Dávila y Karina García, Director de OOMAPAS y Presidenta Municipal de Caborca, respectivamente

“¡Déjate de mamadas, inofensivo Anaconda, y mejor cuenta como está ahorita el panorama en los partidos políticos, que ya podemos ver andan enchinga trabajando, como si faltaran dos o tres horas para arrancar las campañas. Unos ya arrancaron y los pelitos empezaron a volar. Así que suelta el cuerpo y ponle cátsup a la papa, pinche Anaconda!”.

Como siempre, intolerante Anacondista, picando cebolla a este inocente Anaconda, buscando la forma de ir un poco más allá de lo que está a la vista. Pero como lo dijo el Santiago Sotelo Jáquez, “…ese pinche Anaconda podrá aumentar, podrá ponerle mucha crema a los tacos, pero jamás mentirá…”. Por lo tanto, le vamos a dar esa entradita al fascinante mundo político local.

Alejandro Hurtado, Secretario de Obras en Caborca

Como comentamos rayitas arriba, los panistas ya traen su fiesta. Por su parte los priístas, dieron su primer paso, aparentemente “agarrados de la manita” de la Regidora Claudia García y del respetabilísimo Químico Daniel Salazar, o sea en “unidad”, sacándole con ello un pequeño calambre a los otros partidos, y se escucha entre la militancia, que si no llegan hechos bola con el diputado Rodrigo Acuña abanderando la candidatura municipal, entonces se hará una desbandada y serán los otros institutos políticos quienes tengan posibilidad de crecimiento en la región, pero eso no importa a los grupos existentes al seno del partidazo, por lo que el Ing. Hurtado Jr., actual Jefe de Obras Públicas anda a todo lo que da en esa búsqueda y recargado en el apoyo o banderazo que bien le pudo haber dado la alcaldesa Karina García.

Por su parte, el también Ing. René Dávila, titular del Oomapas (agua potable), viene trabajando desde hace ya unos nueve años, buscando el mismo sueño y muy bien blindado por algunos grupos de poder económico del PRI y varios sectores y organizaciones del tricolor, que miran con muy buenos ojos ese perfil de René Dávila para que agarre las riendas de Caborca, una vez que las deje KARINA.

Enrique Ochoa y Ricardo Araiza, Presidente CEN PRI y Secretario del Ayuntamiento de Caborca, respectivamente

Otro priísta, de gran calidad y estatura moral, que también la quiere, sin duda, es el mismísimo Químico Daniel Salazar, que nunca ha escondido sus aspiraciones ni ha andado con rodeos. No pasarán muchos días, sin que encienda sus motores y manos a la obra. Aunque ya avanzó buen trecho dentro del sector de gente donde se mueve, como los clubes de servicio, empresarios y muchos amigos que le manifiestan a diario su adhesión.

Uno más para el partidazo, de quien se dice que cuenta con las simpatías de la alcaldesa Karina García, sin duda que lo es el actual Secretario de la comuna RICARDO ARAIZA, y que también de él se asegura que cuenta con excelentes contactos de muy alto nivel que pudieran, en un momento dado, reflejarse en beneficios para Caborca y sus habitantes.

Abraham Mier “El Cubano”

Este joven anda haciendo lo propio y con un estilo muy especial, pues sabido es que su primer trabajo en este asunto de lograr la candidatura, ha sido el tratar de convencer a los demás que deben unirse y definir entre ellos, uno solo, para evitar rupturas al final de la jornada. Lo malo es que los demás no tienen esos alcances y se limitan a seguir adelante en su búsqueda, sin pensar tan románticos, como ya lo expresó alguien de ellos.

En MORENA-CABORCA, donde las cosas se han puesto de lo mejor, derivado del actual panorama nacional que nos hace pensar que ni el PRI ni el PAN llegarán a ningún lado en las próximas pizcas, ya se han apuntado un puñado de “richis”, creedores que en este país, si no es de Acción Nacional o del Partidazo, entonces deberá ser de Morena, porque, a decir de ellos, son la tercera opción aquí y en China, sin dejar de lado que en muchas partes del país son la primera opción.

Morena le dio el chance al Lic. Librado Macías González de ocupar hoy en día una regiduría dentro de la administración de Karina García, con el apoyo del reconocido grupo político local “G-8” que lidera José Manuel “El Jefe” Copado Rodrigo.

José Manuel Copado “G8”

Ahora, todos los amigos de Librado Macías, con el pensamiento mencionado líneas arribita, están sacando sus virtudes políticas para ser el abanderado a la presidencia municipal por MORENA en las próximas y ya tenemos al Abraham Mier Nogales, más conocido como “El Cubano”, apuntadísimo en la primera fila, buscando negociaciones con los otros aspirantes, como el Libradito Macías jr., y negociando con Raulito Elías Jr., y según me dijo un pajarito de Morena, “…también anda negociando el Cubano con tu compadre El Pollo Vanegas, que también se le mueve una patita…”. Bueno, eso es parte de lo que se viene dirimiendo por allá en los famosos corrales de la ganadera y aledaños, donde casi todas las noches se mueve o se ajusta el panorama político de este Instituto MORENA, que tuvo muy buen avance en las pasadas elecciones y un número importante de votación, sin importar el origen de esos votos, pero los tuvo y ahí están, y ahora hay muchos que le apuestan a este partido aquí en Caborca.

Víctor Hugo Ortíz Santacruz, regidor PES Caborca

Por rumbos de los demás partidos, “los chiquitos”, como se les conoce, de momento se encuentran en “chitón perrito” o como dicen ahora los científicos, “están en stand bay”, aunque en el Partido Encuentro Social, cuyo Regidor es el carismático joven VICTOR HUGO ORTIZ, ya se nota cierto nerviosismo, sobretodo porque por allá en el sur del país, se las anda jugando este partido de la mano con el PRI y otros, lo que les hace ver que tendrán que sumarse a los caprichos del partidazo, o de plano “negociar” con rudeza algunas posiciones dentro de la planilla competidora, o de perdis algunos puestos administrativos en caso de llegar al triunfo.

Como sabemos, el joven Víctor Hugo es bastante inquieto, es un tipo que sabe estar conforme al igual que inconformarse en tiempo y forma para lograr beneficios en favor de los suyos, por lo que es un hecho que de irse PES con PRI en todo el país, entonces lo veremos bien sentadito jaloneando con destreza los hilitos que ya conoce bastante bien, puesto que los ha manipulado tanto en el PAN como en el PES, y por mientras eso sucede se le mira muy seguido con Nacho García, que es su amigo cercano, y por si las dudas, para no quedarse fuera de ninguna jugada.

Así las cosas, comentadas a medias y por encimita nada más, pero poco a poco nos iremos metiendo en profundidades, a las que nos llevará nuestra cámara, nuestra grabadora, y uno que otro “pajarito” que de vez en cuando canten por ahí en alguna mesa de café o bajo de un arbolito, pero por esta vez aquí la dejamos y nos vemos la próxima edición, si Mi Poder Superior me lo permite.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.