Published On: Mar, Sep 20th, 2016

Un año de Gobierno Priista, un año de “La Mujer”

cooperativa-un-ano-de-gobiernoCOOPERATIVA VERBAL

Muy interesante la dinámica del cómo, cuándo y sobre todo dónde se llevó a cabo el Primer Informe de Gobierno de la primera administración priista en este milenio en Caborca.

Cómo lograron adecuar un escenario tan impresionante y que dejó con muy buen sabor de boca a los presentes y a los que no estuvieron en las mesas de café todavía días después se sigue comentando.

Y es que la osada dama con muy buen futuro político se aventó al ruedo y se llevó el escenario a realizar una rendición de cuentas entre el pueblo.

Algunos detractores pensaron y externaron incluso que de seguro no les funcionaría la fórmula y sería un fracaso la convocatoria. Como dice el director de este portal: “en la sociedad hay una crisis de convocatoria”… y aquí claramente se vio que la Señora sabe hacerlo… amén del equipo que la rodea y quien hizo realidad la instrucción.

La fecha del grito y el informe juntos se pudiera entender como una manera de ahorro ya que se conjuntaron los actos principales de las fiestas patrias. Saca del tradicional Auditorio Cívico Municipal “José Jesús Palacios Lares” el evento y se lo lleva riesgosamente a un escenario que pudiera prestarse al descontrol pues fue tanta la multitud que bien pudiera perderse el control de la atención. Para los que estuvimos dando cobertura nos dimos cuentas que cuando la dama habla, la atención está presente.

Invitados en el balcón, ciudadanos representativos un mensaje que dejó claro que los regidores ceden su espacio para que la Ciudadana comparta con la comunidad lo que ha logrado en el año de labores al frente de la administración. Insisto, al lado de un equipo, no veo como de otra forma; claro está elegido por ella misma de aquí los aciertos enumerados.

Vicerrector representando la casta pura de la preparación académica, una personalidad distinguida que si bien no es un reconocimiento de una autoridad sí pudiera representar a un sector activo de la población como lo es un club de labor social. En fin claro queda que se hace política con la zurda. Otro acierto de equipo, puedo imaginar.

Una mujer fuerte y con carácter se pone frente a la comunidad a rendir cuentas y de ahí en adelante ya lleva ventaja. La verdad es que es poco lo que se ha hecho en Caborca. Falta de obras de infraestructura relevantes y concretadas. No se ve el rumbo claro para donde va esta administración; queda claro. Pero es de reconocer que se recibe unas finanzas y un balance de activos muy paupérrimo y es que imaginando dicho balance en una gráfica los números estaban en menos 100, como un ejemplo práctico. Así que lo que realmente se visualiza es que apenas están componiendo el barco y la dama se fajó los pantalones para poner orden en la manera de hacer el gasto; pero a toda acción existe una reacción y es difícil como está el sistema político y de intereses económicos quieras quedarte con las pelotas y los guantes ya que el precio puede ser muy alto. En la opinión de estas letras creo que deberían darle la oportunidad pero intereses son intereses.

Un equipo de Cabildo fortalecido que a un año sigue dándole la confianza a la ejecutiva y que sí la dama cumple con sus compromisos y es incluyente nada pudiera tener otro año de luna de miel. Y es que algunos gobernantes a veces caen en la tentación de creerse omnipotentes y olvidan que en este sistema democrático no es la cabeza la que manda si no que es la conjunción de intereses distintos que vienen a sentar las bases para un proyecto que venga a darle la certeza a los gobernados. Y esto se hace solo con acuerdos.

El tema de partido poco se comentó en los discursos pero algo quedó claro, la dama tiene apoyo pues estuvo presente ni más ni menos que la Secretaria General del PRI en el estado y esa ya es una buena señal.

Lo que sigue aun no está claro, esperemos que no se quede en remendar lo que destrozado por otras administraciones y golpes de suerte. La administración en todos sus municipios en el estado de Sonora tiene mucho que dar, reducir sus obesas nóminas y eficientar la aplicación de los presupuestos. No existe un proyecto sin planeación ni estrategia, pero menos existe sin un equipo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.