Published On: Mar, Ago 18th, 2015

V Congreso GANADERO – VIRBAC Bovinos Carne 2015

TBL_IMGS_9984_1_2

Por quinta ocasión la Revista Ganadero en conjunto con Laboratorios Virbac realizaron con gran éxito su Congreso Ganadero- Virbac Bovinos Carne 2015 que tuvo como sede el hotel Galería Plaza de la bella ciudad de Boca del Río, Veracruz.

Con una excelente convocatoria que reunió a más de 500 ganaderos, criadores, engordadores, médicos veterinarios, técnicos y otros profesionales relacionados con la actividad provenientes de distintos puntos de la república mexicana así como de otros países, este evento caracterizado por su relevante calidad de conferencias y perfil de asistentes, permitió analizar y discutir durante 3 días la situación actual y retos de la ganadería de carne desde distintas especialidades como la producción, alimentación, manejo, bienestar animal, sanidad, procesamiento y comercialización entre otras.

En el acto inaugural el Sr. Juan Carlos Ocampo, Director de la Revista Ganadero, dio la bienvenida a todos los asistentes al evento y precisó que Veracruz es y ha sido desde hace décadas el principal productor de carne bovina en México (407,521 toneladas en el año 2014). Indicó que el estado es el mayor abastecedor de este alimento esencial al centro del país y otras entidades e incluso un fuerte exportador del mismo y de becerros para engorda gracias a que cuenta con un gran número de ganaderos e industrializadores exitosos.

Mencionó también, que el objetivo de los Congresos Anuales de Bovinos de Carne, es precisamente discutir, analizar y difundir los más prometedores avances que se obtienen en el sector dentro y fuera del país con el fin de que cada quien aplique en su trabajo diario aquello que pueda servirle para incrementar su productividad y su rentabilidad y así mismo lograr que la ganadería sea cada vez más sostenible, productora de alimentos inocuos y confiables para el consumidor, cuidando al mismo tiempo el bienestar de los animales y la conservación del medio ambiente.

Por su parte el Dr. Yamil García Kuri, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores “AMEG”, fue el responsable de inaugurar formalmente los trabajos del congreso y durante su intervención manifestó que la cadena bovino- carne atraviesa un momento muy positivo, indicando que México es el octavo productor de Carne de Bovino en el mundo con una producción en el 2014 de 1,800.000 toneladas y con una exportación al mes de Junio 2015 de 83,000 toneladas incluyendo vísceras lo que da como resultado un crecimiento del 25 % respecto al mismo periodo del 2014. Además precisó que en el tema de las importaciones en el periodo enero- junio 2015 tan solo se importaron 84 mil toneladas lo que representa un decremento del 18 % comparada con las registradas en el mismo periodo del año pasado.

En entrevista para Ganaderia.com, el MVZ. Arturo René Flores Toro, Gerente de Segmento Bovinos Carne de Laboratorios Virbac, comentó que la evolución de estos 5 años del Congreso en los que Virbac ha participado como organizador y principal patrocinador del evento han sido satisfactorios. Puntualizó que el Congreso se ha logrado ubicar ya en el sector como un espacio de intercambio y capacitación entre ganaderos y líderes del sector donde los asistentes saben que recibirán información de gran calidad, además de convivencia con amigos ganaderos y facilidad para encontrar proveedores y promociones del sector para generar negocio. Todo lo anterior precisó, reafirma también la vocación de Virbac hacia la calidad y preocupación de la compañía por la formación del sector ganadero del país.

El Dr. Flores Toro agregó que para 2016, estiman repetir como sede del evento el bello estado de Veracruz y reafirmó que la capacitación de alto nivel con expertos que puedan compartir en un lenguaje sencillo los avances en la tecnología y cómo ponerlos en práctica seguirá siendo la misión de este Congreso Ganadero- Virbac.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.