Published On: Lun, Ago 3rd, 2015

Chinkungunya

Chinkungunya

Cooperativa Verbal

Lo más grave que dejan los gobiernos que se van en el Estado de Sonora y en los municipios como Caborca es la herencia del mosquito transmisor del dengue y ahora con la novedad del portador de la enfermedad Chinkungunya.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.

Todo fue por falta de seguimiento en los programas de prevención de parte de las autoridades municipales y de salud al no implementar medidas de prevención reales y acabarse en presupuesto y poner a los empleados a repartir publicidad de que todo va bien.

El reto para las autoridades entrantes es poner orden en el sistema de salud, para ello habrá que cambiar los mandos e inyectarles miles de millones, cosa que no se ve fácil en el último de los casos.

Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo en el tema de la transición en el Estado de Sonora. Ya dieron señales que números oficiales no habrá hasta el 13 de septiembre, día oficial para el cambio de poderes. Pero además la ley dice que debe ser hasta antes de 30 días.

Ley que se han pasado por el arco del triunfo cientos de veces en temas torales, ¿por qué esta ocasión sería la excepción?

Esperemos que no contaminen lo demás Ayuntamientos como el caso de Caborca que por lo que se sabe aún no hay fecha oficial tampoco. Tema que podría ser más catastrófico para el saliente alcalde ya que llevará facturas que pagar.

El oportuno escape del Chapo Guzmán tiene en jaque temas de gran importancia como la situación económica internacional donde con claridad se ven reacomodos económicos a nivel global y el tema no es para menos, así que algo no anda bien en este tema…. y aunque parezca broma México saldrá beneficiado del tema mundial.

Manlio Fabio no puede quedarse fuera de la jugada política en el país. Es sin duda quien pudiera darle orden a muchos temas. Enrique Peña ocupa ayuda y quien mejor que el político sonorense quien le ha demostrado al Presidente que sabe cómo hacerlo.

Para los creadores de Cooperativa Verbal nos quedó claro que las impugnaciones sobre topes y gastos de campaña de esta elección en Sonora no fructificaron, no hubo mano firme o simplemente se terminó por dar carpetazo a los que triunfaron y a los que no, pues para qué?

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.