Published On: Vie, Jul 17th, 2015

Amigos y familiares despiden a Joan Sebastian

Despedida-de-Joan-Sebastian-500x333

Teacalco, Guerrero.- Hasta el último momento de su existencia el cantautor Joan Sebastian trabajó y su sueño fue que el nuevo sencillo en el que se ocupaba le gustará a la gente, así lo dio a conocer su hijo José Manuel Figueroa en una conferencia de prensa ayer por la tarde.

En esta conversación con los medios de comunicación adelantó que hoy miércoles a las 12:00 horas se dará a conocer esta composición.

“El sueño de mi padre es que su sencillo fuera del gusto del público, no le tocó llegar, entonces se los encargo mucho, mañana a las 12:00 empezará la primicia del sencillo de Joan Sebastian para que escuchen en lo que mi padre estaba trabajando con tanto amor. Faltan unos detallitos en cuestión de masterización para que quede en óptimas condiciones para la radio”, dijo entre lágrimas y agradeciendo la cobertura y muestras de cariño.
Antes de su última morada
Hoy, a las 10:00 horas, el cuerpo del llamado Poeta del pueblo saldrá de su rancho Cruz de la Sierra, ubicado en Teacalco, Guerrero, para hacer  un recorrido hasta llegar a la Catedral de Cuernavaca, donde al mediodía se oficiará misa de cuerpo presente a la que todo el pueblo está invitado.

El jueves está previsto un homenaje de las 11:00 a las 17:00 horas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el viernes se cremará su cuerpo.

Hasta el cierre de esta edición, no se definió exactamente dónde descansarían los restos del cantautor; sin embargo, se sabe que la familia tiene un nicho en el panteón de Juliantla, Guerrero, lugar donde Joan Sebastian  nació y que amó hasta el último día de su existencia.

Despedida pública
Según José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian, el velorio de su padre durará tres días porque así era su deseo para que sus seguidores tuvieran la oportunidad de despedirse, por lo que la familia del Poeta del pueblo abrió las puertas del rancho Cruz de la Sierra, en donde se dispusieron decenas de sillas en espera de los visitantes que le darán el último adiós.

“El quería que lo veláramos dos o tres días aquí en el rancho. Nosotros también lo queremos y así será. Dejaremos las puertas abiertas del rancho al público, desde hoy martes, también miércoles y jueves”, comentó.
Mientras tanto en el centro del lienzo charro, del mismo rancho –donde Joan entrenaba a sus caballos para el espectáculo ecuestre que ofreció durante varios años– se colocó el féretro rodeado de flores blancas y coronas que mandaron desde Armando Manzanero, la familia Cantoral, diversas asociaciones y amistades.

También se colocó la guitarra que lo acompañó en giras y composiciones, y en la que el cantautor había grabado cruces que representaban la muerte de sus padres y  de sus dos hijos, además de una herradura  como símbolo del amor que le tenía a los caballos.

El poeta del pueblo  sufrió cáncer en los huesos desde 1999, incluso le afectó las cuerdas vocales y estuvo a punto de perder la voz, pero luchó hasta el último momento.

En meses recientes se sometió a un tratamiento nuevo con la esperanza de recuperar la salud, que le provocaba malestares, debilidad y náuseas que se agudizaron hasta su deceso, que ocurrió en el lugar que él eligió y rodeado de su familia.

“Mi padre fue una persona afortunada, murió donde quiso, él no quería morir en el hospital, sino en el campo, en el rancho, cerca de la naturaleza. Murió rodeado de sus seres queridos. Yo estuve ahí con él hasta el último momento, me tocó cerrarle los ojos y decirle: ‘Te amo’ y expresarle cuánto amor y cómo estaba agradecido con la herencia tan bella que me había dejado de la música”, expresó y  trascendió que murió en brazos de Julián, hijo que procreó con la actriz y cantante Maribel Guardia.
A lo largo del día los comunicados de las diversas disqueras y de la propia  familia, que fue el más emotivo, no se hicieron esperar.

“Con profundo pesar, comunicamos a todos ustedes el sensible deceso de nuestro querido Rey del Jaripeo, el señor Joan Sebastian.

Hoy partió serenamente, rodeado por nosotros, su familia. Fue un guerrero con alma poética, que luchó hasta el final.

Él está descansando, pero a través de su voz y sus composiciones se quedará para siempre en nuestros corazones.

Eternamente recordaremos su amor, gran sensibilidad y ejemplo. Te amaremos siempre, siempre… Poeta inmortal” , firmó la familia Figueroa.

iTunes y Spotify

En iTunes México, se ubicaba en el No. 1 el disco Lo esencial de Joan Sebastian y en cuarto Lo mejor de Joan Sebastian. En video, Secreto de amor ocupaba el séptimo sitio. Tatuajes, en sexto y Secreto de amor en noveno.

En Apple Music su nombre era tendencia.

La plataforma digital Spotify le rinde homenaje póstumo y pone a disposición del público un compilado de varios de sus éxitos, disponible en modo premium y free, entre ellos Secreto de amor, Sentimental, Eso y más, Y las mariposas, 25 rosas, Maracas, Rumores, Hasta que amanezca, Diséñame y Tatuajes, entre otros.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.